30 de junio, Día del Asteroide

El choque de un asteroide contra nuestro planeta es uno de los mayores riesgos a los que está sometida la humanidad.

Aunque los científicos trabajan en mejorar la detección y estudio de estos objetos, todavía no existe una estrategia clara para mitigar las consecuencias de un posible impacto.

En la historia reciente de la humanidad existen evidencias del riesgo de choque de un asteroide contra nuestro planeta. Una de las más recientes fue la explosión aérea de un asteroide a 20 kilómetros de altura sobre la ciudad de Cheliábinsk (Rusia) el 15 de febrero de 2013. Una roca de unos 15 metros de tamaño y con masa de 10.000 toneladas entró en la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de 65.000 kilómetros por hora. Este objeto, al explotar en el aire, liberó energía treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima. Tras la explosión, se encontraron en la superficie terrestre hasta 5.000 kilogramos de fragmentos del asteroide. El fenómeno ocasionó desperfectos en edificios y 1.500 personas resultaron heridas, 100 de ellas hospitalizadas.

Medio: Muy Interesante (ver articulo completo en medio)

 

Asteroid day

Astrofísics de tot el món volen conscienciar la ciutadanía dels riscos que comportaria l´impacte d´un asteroide i per això celebren l´asteroid day, un esdeveniment que contempla 1000 actes en tot el planeta i a la c. valenciana 4 dels 11 previstos a espanya. La data: demà, 30 de juny.

Com cada nit amb la posta de Sol, la cúpula s´obri i l´atmosfera de l´observatori es barreja amb l´aire fresc que entre per la immensa comporta. A més 2.500 metres d’altura, en un paratge allunyat de la contaminació lumínica de les grans ciutats, l’astrònom es prepara per a començar la seua sessió de treball. Esta serà una jornada emocionant perquè amb les noves dades podrà determinar quina serà l’òrbita de l’asteroide que va detectar fa tres nits.

Han passat dues hores des del començament. Les úniques llums de l’interior de l’observatori són les tres pantalles roges dels ordinadors de la sala de control. Amb la càmera fotogràfica a -110 graus de temperatura i el telescopi de tona i mitja apuntant cap a l’asteroide. La cúpula es reposiciona fent un soroll que s’entremescla amb els primers concords de No line on the horizon d’U2. Després de cinc hores de treball i amb les més de cent dades recopilades durant les últimes nits l’ordinador ja ha calculat la nova òrbita.

Medio: Levante-emv (ver articulo completo en medio)

Cazasteroides, una app para detectar asteroides

Desarrollan una aplicación móvil que permite controlar la población de asteroides y colaborar con astrónomos profesionales del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los asteroides son uno de los objetos del Sistema Solar que más interés suscitan, no solo para la comunidad científica, sino también a la ciudadanía. Desde que en 1801 el astrónomo italiano Giuseppe Piazi descubriera el primer asteroide denominado Ceres, y reclasificado a planeta enano en la actualidad, se han descubierto más de 700.000.

La detección de estos cuerpos no siempre ha sido el resultado de las campañas de detección de asteroides. De hecho, el descubrimiento Ceres se realizó mientras se trabajaba en la elaboración de un catálogo estelar, llegando a confundir este asteroide con un cometa. Asimismo, Pallas, el segundo asteroide descubierto, fue detectado mientras se hacían trabajos astrométricos para determinar la posición Ceres.

Medio: Conec – portal  web de divulgación científica del IAM-CeVEI y FFES (ver articulo completo en medio)